Técnica de masoterapia dirigida a la activación del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación.
¿De qué trata la técnica de DLM?
El drenaje linfático manual es una técnica específica de masoterapia, en la que se realiza una aplicación suave de presión, provocando un bombeo rítmico, cuyo objetivo es estimular la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada.
¿Puedo tratarme con DLM?
El drenaje linfático está indicado cuando tenemos una obstrucción de los vasos linfáticos que son los encargados de drenar sustancias de desecho y células del sistema inmunitario, de los tejidos al sistema circulatorio en último lugar. Al existir una obstrucción de estos vasos, se producen los denominados linfedemas. Esta obstrucción en la mayoría de los casos, puede aparecer por contusiones, traumatismos o bien en operaciones quirúrgicas en los que se extirpan ganglios linfáticos y se producen estos edemas.
Otras indicaciones son en casos de: edema venoso postural, varices venosas y otros trastornos vasculares periféricos.
¿Puedo combinar el DLM con otras terapias?
El DLM se puede combinar con vendajes específicos y otras medidas de contención según el grado de linfedema. Además contamos con otras técnicas específicas de fisioterapia para realizar un tratamiento global del sistema linfático: la presoterapia.