Disciplina terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo y empleando principalmente la manipulación de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones, etc...) y las correcciones articulares.
La osteopatía
La osteopatía es una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas. La intervención osteopática realiza un diagnostico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica o preventiva; que aplicadas manualmente sobre los tejidos musculares normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo sus manifestaciones dolorosas.
Indicaciones de la osteopatía
- Dolor de espalda y hernias discales.
- Hipo movilidad o rigidez en caderas, rodillas y espalda.
- Dolor facial, cefaleas y dolor de mandíbula.
- Irritación nerviosa, hormigueos y adormecimiento en los dedos o ciática.
- Trastornos viscerales y esfera ginecológica.
¿En qué se basa un tratamiento osteopático?
El tratamiento osteopatico incluye un examen completo: anamnesis, inspección de la postura, palpación de los tejidos y de las articulaciones; test de movilidad activos y pasivos; test ortopédica y neurológica.
El examen osteopatico va evidenciar las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral- después se establecerá la cadena lesional del paciente.